viernes, 26 de diciembre de 2014

"PUÑO, EL DOCTOR"

CUENTO : 
“PUÑO EL DOCTOR”

Cuando era niño, mi Padre, nos trajo un hermoso perrito de color cenizo claro y blanco manchado; muy gracioso y juguetón. Al cumplir él, aproximadamente un año y medio de vida, mi Padre sufrió un accidente en la chacra, estaba corapeando. Al chocar su palana en una piedra, éste, le cortó parte de la planta de su pie, cerca al dedo gordo.
Una herida bien grande, le provocó una fuerte hemorragia, mi Madre, al enterarse del hecho y por el escaso dinero que tenía, no le fue posible llevarlo a un doctor, se vivía lejos de la ciudad. Lo llevó a casa, tomando el hollín negro de la olla de barro, caliente; lo curó. Poco después le paró la sangre; ya en la noche, vino lo peor, mi Padre tuvo fiebre alta con dolor grave ni la infusión de hierbas que le dio de beber Mamá, pudo hacerlo calmar.

El temor eran cuantioso, la vecina, al enterarse de lo sucedido, le decía a mi Madre; “Vecina, llévelo al hospital” – Pero como salir de noche, no teníamos ni caballo, el carro no pasaba por el lugar en horas de la noche, vivíamos en Santa Ana y, el carro del patrón tampoco estuvo ese día.
Quien podría pensar que el doctor se encontraba con nosotros en casa. Mi hermano el mayor, temía que a papá, le diera gangrena. “Puño”, mi perro, que dormitaba muy junto a la tarima donde estaba descansando Papá, al percatarse del llanto y los quejidos del dolor y, al ver descubierto su pie sin protección se acercó a él para mimarlo, oliendo la herida inflamada, cuyo corte era grande como la boca de un sapo. Empezó a lamerlo y lamerlo como acariciándolo hasta dejarlo blanco, totalmente limpio sin rastro de sangre alguno, llegó a calmarle el dolor con tan agradable medicina de su boca.
Todos nosotros, nos habíamos quedado dormidos. Al despertar, Mamá, notó que la herida ya no fluía sangre, sintió que el dolor de Papá había calmado y pudo dormir tranquilamente, ¿Cómo creer que Puño tenía la medicina en su lengua? – Al día siguiente: Papá, amaneció tranquilo, Puño; repitió la curación, por varios días, sanándolo totalmente. Mi perro fue felicitado por todos, donde íbamos lo llevábamos, comía tan igual como la familia.
Pasó el tiempo y mi perro enfermó, una terrible enfermedad lo atacó, le dábamos de todo pero su mal era más que su valentía y el cariño que nos demostraba. Días después, falleció, mi Padre se puso muy triste; en casa, todos lloramos por su partida a una buena vida junto a San Lázaro allá en el cielo azul. El que nos supo comprender con su instinto animal, que nos acompañó en nuestros días de infancia, vive siempre en nuestros recuerdos. Hoy me doy cuenta que el perro no sólo es el fiel amigo del hombre sino muchas veces el Doctor que no tenemos por falta de dinero.

Autor: 
Luis Huerta Lomotte
PLUMA SECHÍN

martes, 16 de septiembre de 2014

"TUS ESTRELLAS"


"TUS ESTRELLAS"

Si la tierra pudiese entender
que eres la estrella en sus extremos. 
No, no habrían cielos 
que se demuestren recelosos
en la mirada de tus niñas. 
Si el solo hecho de comprender tus silencios, 
días de abriles no habrían. 
Tú eres la hoja verde que da sombra al respirar. 
No, No hay más espacios en el universo que nos rodea, 
sólo vacíos a dónde no sabemos
como ir cansados o descansados todos...
En la plenitud, la mirada de las estrellas
se prenden como la luz de tus ojos
que se entrecortan sin haberle dado
el paso a las líneas que se pierden en el horizonte medio.
Sí, si tú pudieses entender  
que los ángeles  te dan  su mano, 
supieras que uno cerca está vigilante 
para dotar el néctar a tus penas y alegrías 
como ayer, como hoy o como mañana.
Esas manos cálidas seguramente
abrirían su palmas, tomarían, uno, dos y mucho más
para gritar en el ruido del silencio
que la calidez ha llegado,  hoy aquí, junto a ti...
Deja que tu corazón anuncie, 
el reloj de tu tiempo, 
pretende en juicio  o en gracia del ser que te maravilla, 
una vida nueva puede perennizar la eternidad, 
escucha la voz de las estrellas, 
hoy aquí junto a ti....


Autor:
Luis Huerta Lomotte
Casma- Ancash- Perú
2014

jueves, 17 de abril de 2014

LUIS HUERTA LOMOTTE EN CARAZ DULZURA


Mi paso por la bella ciudad de Caraz - Ancash - Perú,  fue muy importante para mi experiencia literaria, compartir con muchos colegas los ideales culturales y escribir un hecho significativo sobre la literatura ancashina, que ante los cambios y giros de la  palabra, en pleno siglo XXI, nos lleva a establecer la defensa de nuestros patrimonios culturales ancestrales y conservar las tradiciones de nuestros pueblos. 
Creo que en esta oportunidad de la vida me ha tocado describir sobre la Conservación de nuestro medio ambiente, ver nuestros nevados con ciertos rasgos de peligro, nos lleva a una connotada reflexión de autoridades , cultores, escritores, poetas y cuanta persona valiosa pretenda trabajar y a compartir las ideas de auxilio. Quieran Dios, la vida y la naturaleza hacer proyectos que nos permitan ejecutarlo de manera mancomunada con todos los comprometidos en defensa de nuestro acervo cultural, literario y artístico... 



Escudriñar los compromisos de las autoridades puede que sean muy pocas, pero lo hechos políticos que sentimos en el paso del tiempo nos vienen anunciando que habrá nuevos giros, no perdamos las esperanzas que la cultura literaria tendrá un momento de atención del Estado, los gobiernos regionales y municipales.




Un gran momento vivido en el Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, nos anima a seguir adelante, nuestra fe de compartir lo que producimos a través de un texto, un libro, una revista, un blogg, nos renueva. Gracias a todos por preocuparse por nuestra cultura ancashina, la AEPA está trabajando en ella y pronto tendremos buenas noticias de un próximo Encuentro regional y estaremos atento a sus planes en el 2014...


GRATO RECUERDO CON NUESTRA ANDARITA


COMPARTIMOS MUY GRATOS RECUERDOS 
ENTRE LOS ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS