miércoles, 6 de agosto de 2008

SANTA MARÍA MAGADALENA


“Santa María Magdalena”
“Patrona de Casma”
Bienvenidos a mi Tierra
a compartir estas
Festividades
Alabado sea Dios y que la
Santa Interceda por
todos
¿Quién fue María Magdalena?

Fue una mujer originaria de Magdala (ciudad cercana a la costa occidental del lago Tiberiades, hoy en Israel) así llamada en el Nuevo Testamento. Jesús la libró de los malos espíritus (Lc. 8,2) y se le apareció tras su resurrección (Mt. 28,9), y después de la vigilia de María Magdalena al pie de la cruz (Mc. 15,40). Desde el principio se ha identificado a María Magdalena con una mujer pecadora que ungió los pies del Señor (Lc. 7,37-38) y con María, hermana de Marta, que también ungió a Jesús (Jn. 12,3).
La Iglesia latina la relaciona por tradición con esta hermana de Marta en Betania, hipótesis sostenida por San Gregorio Magno pero, en resumen, los Evangelios no establecen nada al respecto y la mayor parte de los exégetas (intérpretes de las Sagradas Escrituras) contemporáneos distinguen los tres personajes que estas hipótesis
han querido fundir con uno solo.

SU PRESENCIA EN CASMA:

Cuando el cura español Bachiller Fernando de Castro traza una nueva ciudad a la que denomina María Magdalena de Casma Baja, se empieza a venerar a la santa en pequeños círculos o hermandades; la otra Casma (llamada La Alta) veneraba a San Idelfonso.
¿Cómo es que la santa se hace patrona de Casma? El 25 de marzo de 1925, Casma sufre los efectos de una terrible inundación causada por el río Sechín (río Loco), las aguas alcanzaron un metro de altura, las lluvias fueron torrenciales. El río Grande también causaba graves estragos. Cuando las aguas avanzaban por el centro de la ciudad y la gente huía despavorida sucedió un hecho milagroso: cuando las aguas se acercaban a la calle Tamarindo, donde se encontraba una pequeña capilla dedicada a Santa María Magdalena, sorpresivamente las aguas se alejaron del lugar dejando intacta la capilla. Esa noche la imagen de la santa fue llevada a la parte alta del Cerro La Virgen donde los fieles oraron y le pidieron que se calmaran las aguas y cesara de llover y efectivamente así sucedió: al día siguiente dejó de llover y bajaron las aguas del río Loco y del río Grande.
Ese mismo año la población casmeña le construyó una capilla en la cumbre del cerro La Virgen en señal de agradecimiento y fe católica. A partir de esa fecha fue declarada patrona de la ciudad de Casma y venerada los 22 de julio de cada año. Fecha en que celebramos nuestras fiestas patronales de Casma, “Tierra del Eterno Sol” y cuna del “Guerrero de Sechín”…

¡Viva Santa María
Magdalena!
¡Viva Casma!




No hay comentarios: